Guida Custom Knives
Mi nombre es Pablo Guida. Soy fan de los cuchillos desde chico, habiendo hecho mi primer cuchillo a los 17 años. Ese no fue el único, hice varios y encabé algunas hojas viejas de mi abuelo.
Después por circunstancias de la vida, me dedique a otras cosas, y retome esta pasión en 2010 trayendo a Argentina cuchillos de las principales marcas internacionales de primera linea. Capaz me escuchaste nombrar o incluso me compraste alguno, trabajaba bajo el nombre de "Knives&Outdoor".
Finalmente desde el año 2018 me dedico full time a fabricar cuchillos. Tuve mucha ayuda de un colega para comenzar, y un proceso autodidacta largo, con muchas pruebas, tests, uso y abuso, para asegurarme que mis cuchillos sirvan al propósito para el que son creados.
Hoy mi taller esta en San Martin de los Andes - Neuquén - Argentina, donde puedo trabajar a gusto y con total tranquilidad.
Mis cuchillos están hechos a mano, artesanalmente prestando máxima atención a los detalles. Tengo modelos propios con diseños estéticos, funcionales y hechos con excelentes materiales. Cuchillos pensados para usarse y ofrecer excelente calidad y gran placer de usar, y que con los cuidados adecuados se mantenga en uso tu vida completa y la de tus hijos.
Hago también cuchillos a pedido en base a las necesidades, gustos o al uso que quiera darle el cliente, siempre respetando mi estilo, calidad y usabilidad del cuchillo.
Como decía Bob Loveless, “el cuchillo es una herramienta, y los hago para ser usados”
Recomendaciones:
Los cuchillos GUIDA KNIVES se entregan siempre muy afilados. Tenga sumo cuidado al sacarlo de la vaina, o al re-introducirlo. Especial cuidado cuando la vaina es de cuero, ya que si bien esta hecha para contener al cuchillo de forma segura, el sacarlo de manera violenta, o guardarlo sin cuidado puede hacer que corte la vaina y pueda lastimarlo.
En las vainas de Kydex, la forma más segura de retirar el cuchillo de la vaina, es sujetar la vaina con una mano, y el cuchillo con la otra, y con el pulgar de la mano que sostiene el cabo del cuchillo empujar la vaina con su dedo pulgar con firmeza, mientras con la otra mano también tira hacia afuera.
Cuidados de un cuchillo:
Si la hoja es de acero inoxidable su cuchillo no requiere de mayores cuidados, pero le recomendamos mantenerlo limpio y seco, guardado en su vaina. Para limpiarlo, lávelo con agua tibia y detergente y luego séquelo bien antes de guardarlo en la vaina. No lo lave en lavavajillas, ya que puede afectar su cabo o su dureza.
Cuando se trata de acero al carbono, se deben tener presente mayores cuidados para prolongar la vida del cuchillo. En este caso es particularmente importante limpiarlo bien después de su uso y secarlo adecuadamente. Si el cuchillo será guardado, conviene dejarle la hoja engrasada, aceitada o con algún tipo de protección similar para evitar que se le forme óxido. Si la vaina es de cuero, y lo guardará por un tiempo prolongado, sugerimos dejarlo fuera de la vaina, ya que esta siempre mantiene algún grado de humedad y eso puede afectar a la hoja. Tenga presente que los cuchillos de acero al carbono se van a manchar con el uso, eso es completamente normal y pasa en todos los casos
Afilado:
Trate siempre de cortar sobre superficies blandas (tablas de corte, madera, etc) para mantener el filo. Si usted corta sobre cerámica, porcelana, vidrio, granito o mármol, perderá el filo mucho mas rápido! El cuchillo seguirá cortando, pero no estará tan afilado como si lo hace sobre superficies blandas.
Usted puede mantener el filo del cuchillo con una chaira lisa cada vez que lo utilice o cada cierto tiempo dependiendo de su uso. Cuando el cuchillo esté desafilado, necesitará re-afilarlo. Para ello una piedra de afilar de buena calidad hará mas fácil el trabajo y mantendrá mejor el filo.
IMPORTANTE:
a) EVITE que el cuchillo sea afilado por personas inexpertas
b) EVITE hacer afilar el cuchillo por afiladores callejeros, ya que no son para nada cuidadosos, suelen hacerlo con piedras de grano grueso lo que lastimará la hoja, y al hacerlo con una piedra esmeril también calientan innecesariamente el filo del cuchillo.
c) EVITE afilarlo en amoladoras (de banco o manuales) ya que al hacerlo a gran velocidad, no solo desvastan el material mucho mas rapido de lo necesario, sino que tambien sobre calientan el material, con la consecuente perdida de temple y por tanto de su dureza.
d) Puede utilizar para afilar una piedra natural, afiladores diamantados, o piedras sinteticas, pero trate siempre que sean de calidad. Siga las instrucciones del fabricante de la piedra o afilador, ya sea para usarlos humedo o seco. Tener presente que la piedra esté perfectamente lisa para que el afilado sea correcto, e igual en todas partes del filo.